Puede que conozcas a personas que ahorran con frecuencia. Incluso puede que tú lo hayas intentado en el pasado. Luego, llegada una emergencia o un deseo de compra, usaste esos ahorros y la costumbre se perdió…

 

Hoy estoy aquí para recordarte las razones por las que es fundamental ahorrar cada mes. ¡Sigue leyendo!

Existen varios mitos sobre el ahorro: “es para personas mayores, jubiladas” o “no puedo ahorrar porque mi presupuesto no me alcanza”. También está el típico “no puedo ahorrar porque lo gasto antes, no logro controlarme”. Sin embargo, todas estas son excusas para no hacerlo… ¡y te están costando muy caro, aunque no te des cuenta!

 

El ahorro es un principio básico que debemos aplicar a nuestra vida financiera. “El que planifica, gana”, por lo que tienes que comenzar a planificar por adelantado tus crisis, tus deseos, tu retiro, etc. A continuación, te presento los motivos más importantes por los que deberías de ahorrar a partir de HOY.

 

  1. Para proteger tu estabilidad financiera

Los imprevistos nos pueden llegar en cualquier momento. ¿Estarías listo si hoy te enfermaras y tuvieras que comprar múltiples medicinas para varios meses? Probablemente, tu respuesta es “no”. Por ello, debes comenzar a pensar en crear un fondo de “imprevistos” que te resguarde en momentos inesperados. Procura crear un ahorro destinado únicamente a este fin y ponte como meta depositar en él hasta 3 veces tus ingresos mensuales. ¡Será un alivio a largo plazo!

 

  1. Para conocer el mundo

Viajar está de moda. Además, es de las mejores experiencias que podemos tener, mejora tu calidad de vida. No importa el tamaño de tus ingresos, no importa si viajas a un continente lejano a destinos de tu mismo país: ¡viaja!

 

Para esto, crea un fondo exclusivo de viajes en el que te propongas metas con un tiempo específico. Piensa: “quiero viajar a Europa en uno o dos años”, haz un plan mensual de cuánto necesitarás y comienza a apartar esa cantidad. ¡Verás que tu forma de ver el mundo mejorará a raíz de los viajes que realices!

 

  1. Para deseos a mediano y largo plazo

¿Recuerdas esa casa que sueñas construir?, ¿qué tal ese auto que siempre has querido? Estos y otros deseos entran en esta categoría de ahorro. Los bienes que quieras tener a largo plazo, ¡presupuéstalos! Si comienzas a ahorrar y eres paciente, lograrás reducir la cantidad de intereses que pagas por los gastos mayores. Aquí, como con los viajes, suéñalo, planifícalo y alcánzalo con el hábito del ahorro.

 

  1. Para ocasiones especiales

Otra gran razón para ahorrar son esas ocasiones especiales que nos llegan pocas veces en la vida: la boda, la llegada de un nuevo hijo, la celebración de aniversario, la graduación de uno de tus hijos… Si ahorras con anticipación podrás gozar de esos momentos especiales sin sacrificar mucho tus finanzas.

 

  1. Para invertir

También puedes ahorrar con el objetivo de iniciar un negocio propio o de multiplicar tu capital. Los grandes gurús financieros aconsejan iniciar emprendimientos propios con fondos ahorrados, nunca prestados en un banco. Sigue este consejo y verás la prosperidad en tus proyectos empresariales.

 

Además, si quieres multiplicar tu dinero, puedes abrir cuentas de ahorro a plazo fijo. Estas devengan atractivas tazas de interés y “multiplican” tu dinero sin que tengas que hacer mucho esfuerzo. Recuerda que “rico no es quien tiene muchos ingresos, sino el que ha acumulado bastante”. ¡Ahorrar también es una forma de incrementar tu patrimonio financiero!

 

  1. Para tu retiro

Finalmente, y quizás lo más importante para lo que deberías comenzar a ahorrar es para tu retiro. Muchas personas esperan a recibir un fondo estatal cuando se retiran, pero esta no es la mejor opción, pues suele ser limitado.

 

La mejor forma de ahorrar para tu retiro es planificar qué quieres hacer con tu vida en ese momento. Planifica un aproximado de cuánto necesitarás, desglósalo en un ahorro de años, meses y comienza a ahorrar. Te aconsejo hacerlo en una cuenta bancaria a plazos de 5 o más años para que te generen una atractiva tasa de interés.

 

Como ves, ahorrar es fundamental en cualquier etapa de tu vida. No solo te resguarda de las crisis financieras, sino que va de la mano con el cumplimiento de tus sueños y con la prosperidad financiera. Deja las excusas y comienza a presupuestar tus ahorros. No importa cuánto ahorres cada mes, ¡lo importante es que comiences hoy y no lo dejes!

Si quieres asesoría en tu plan de ahorros, contáctame. Escríbeme a cmorales@claudiamorales.net. ¡Compártele este artículo a tus amigos si te sirvió!